Información para viajar a Malvinas

Mi nombre es Alejandro Scomparin. No tengo una agencia de viajes, ni vendo viajes a Malvinas. Escribí esta guía con el objetivo de facilitar la información a todas aquellas personas que deseen viajar y conocer las Islas Malvinas.  

Si tenés una agencia de viajes y querés organizar viajes a Malvinas, puedo ofrecerte: capacitación y asesoramiento para el armado de paquetes turísticos y contactos con empresas y guías locales.

Esta guía fue realizada en base a la información que recopilé en internet y la experiencia de los dos viajes que realicé a las islas. Escribí un libro sobre mi primer viaje. Se llama "Unir Malvinas" y se puede comprar haciendo click ACÄ,

¿Cómo llegar?

Hay dos maneras. Por avión o en crucero. En estos últimos el tiempo de estadía es de un solo día.

La mejor opción es llegar con LATAM que opera un vuelo todos los sábados desde Santiago de Chile (SCL). Realiza una escala en cada sentido en la sureña ciudad chilena de Punta Arenas (PUQ) en el que se cumplan las formalidades aduaneras de Chile. El segundo sábado de cada mes se detiene el vuelo en Río Gallegos (ida) y el tercero a la vuelta.

El tiempo de duración del vuelo tanto de ida como de vuelta (desde y hacia Río Gallegos) es de 1:40 hs.

Al realizar una búsqueda de vuelos a las Islas Malvinas, utilice el código del aeropuerto internacional de MPN o la búsqueda de Mount Pleasant en lugar de las Islas Malvinas.

Ya está disponible el segundo vuelo semanal. Sale desde Córdoba el segundo miércoles de cada mes, y regresa el tercero. Este nuevo vuelo permite realizar estadías más cortas, pero el regreso puede ser mucho más costoso, dependiendo de la fecha en que se saque el pasaje. El motivo es que LATAM ofrece dos tarifas, la directa -mucho más cara- y otra, con dos escalas -San Pablo y Santiago de Chile-. Por ende, el regreso puede demorar 40 horas o más, en la tarifa más económica.

LATAM pone a la venta los pasajes con once meses de anticipación. Lo primero que hay que hacer es garantizarse los mismos. Para poder financiarlos y porque los vuelos se completan rápidamente. Muchos turistas eligen llegar a Puerto Argentino en avión, para luego subir a los cruceros.

Recomiendo sacar los pasajes a través de Despegar o Al Mundo, ya que ofrecen mayores plazos de financiación que el sitio web de LATAM. Hay tarjetas de crédito que tienen convenio con ellos y pueden usar los puntos acumulados para sacar los pasajes con descuento (Ej. Macro con Despegar).

Una vez asegurado el pasaje, hay que llegar a Río Gallegos. Puede ser a través de Aerolíneas Argentinas (lo más recomendable) o micro. Hay dos vuelos diarios: a las 5 de la mañana y a las 22 hs. Son tres horas de vuelo.

Los pasajes, cuanto antes se puedan sacar, se consiguen mejores tarifas. Se puede financiar hasta en 18 cuotas sin interés, según la tarjeta. Lo recomendable es sacar los pasajes en la web de Aerolíneas, porque no cobra cargo adicional (como Despegar). En Agosto de 2018, el pasaje Ida y Vuelta desde Río Gallegos a Malvinas tenia un costo cercano a los AR$ 9.000, pero en Octubre aumentó a $36.000. En mayo de 2019, la tarifa asciende a $44.000- LATAM eliminó la tarifa económica. Son tarifas en dólares,  cambian con la cotización del día.

Recomiendo llegar el día anterior a Río Gallegos y alojarse allí.

Uso la web https://www.trivago.com.ar/ para comparar precios y buscar ofertas.

El taxi desde el Aeropuerto al centro de Río Gallegos sale $ 230 aproximadamente (Febrero 2018).

Los restaurantes son muy caros. Por el poco tiempo que permanecerán es recomendable comer en locales de comida rápida.

En el caso de Córdoba, las frecuencias de vuelos son mayores, por lo que no sería necesaria la noche anterior.

Base Aérea de Mount Pleasant

Todos los vuelos llegan al aeropuerto de Mount Pleasant (MPN) en la Isla Soledad. El aeropuerto forma parte del complejo de Mount Pleasant, gestionado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Está localizada 50 kilómetros al sudoeste de Puerto Argentino/Stanley, en la isla Soledad. Además de cumplir una función militar es también un aeropuerto internacional y única entrada por aire a las islas. La base, además, cuenta con supermercados, comercios, cine y un complejo de viviendas de aproximadamente 3000 personas.

En realidad, el lugar no está preparado para el turismo sino para los que residen en las islas (especialmente en la base). Otro dato importante es que dentro del predio no se permite el uso de cámaras digitales ni celulares.

Requisitos necesarios para ingresar a Malvinas: se aplican a todas las personas que deseen ingresar. NO es sólo para argentinos.

A través de cruceros:

Pasaporte válido para la duración de su estancia.

En avión:

Pasaporte válido para la duración de su estancia.

Seguro de vida que cubra un valor mínimo de $US 250.000 (es obligatorio y generalmente lo ofrecen las mismas agencias que venden el pasaje). Se sugiere que el seguro médico, cuente con una póliza por valor de 250.000 dólares que incluya evacuación sanitaria por un valor de 100,000 dólares.

Algunas empresas que pueden proveer estos seguros son Assist-Card, Universal Assitance y Travel Ace, y tienen un costo aproximado de 120 dólares.

Muchas tarjetas de crédito ofrecen el servicio de cobertura médica cuando el usuario se encuentra de viaje, sin embargo, generalmente no cubren evacuación sanitaria, y si lo hacen, es por un monto mínimo.

    1. Pasaje de vuelta.
    1. Contar con servicios contratados.
  1. Poseer los fondos suficientes como para cubrir gastos y servicios no contratados previamente. Generalmente, para demostrar fondos, con mostrar una tarjeta de crédito es suficiente.

Al ingresar, se debe llenar un formulario donde se firma una declaración jurada sobre los ítems anteriores.

Tasa de aeropuerto (obligatoria al salir de las islas): £25. Sólo se paga en efectivo (aceptan libras, libras de las islas, dólares americanos y euros).

En el vuelo de regreso se puede despachar hasta un bulto por pasajero que no supere los 23 kg. En caso de despachar una segunda valija, se debe pagar el exceso de equipaje. No lo recomiendo, porque es MUY CARO.

Normas de importación

Cada pasajero puede ingresar los siguientes productos:

  1. Viajeros mayores de 16 años pueden importar: 250 gramos de tabaco; 200 cigarrillos, 50 puros ó 100 cigarros.
  2. Viajeros mayores de 18 años pueden importar vinos y otras bebidas alcohólicas según se detalla:

- un litro de vino (con una graduación por encima del 38.8%) o dos litros (con una graduación máxima del 38.8%);

- dos litros de vino espumoso o vino de mesa;

- 10 litros de cerveza, sidra o bebidas similares.

  1. Carne, aves de corral y productos lácteos requieren un certificado de importación del Departamento de Agricultura de las Islas Malvinas (ver datos más adelante), así como un certificado veterinario o sanitario emitido por la autoridad competente del país de origen.

Información importante para el visitante. Lugares de batalla y seguridad durante su visita a las Islas Malvinas

Texto basado en el folleto que se entrega al ingresar a las islas a todos los visitantes:

Por favor, no mueva o saque de lugar objetos de campos de batalla de 1982. Aún cuando se han tomado medidas para hacer que los lugares de batalla sean seguros, todavía hay algunos explosivos sin detonar, municiones en deterioro y otros pertrechos, y existe un riesgo residual de lesión personal e incluso de muerte, en caso de ser movidos.

La extracción de objetos peligrosos tales como balas, restos de proyectiles de cañones, etc. puede ser un delito y tales objetos no pueden ser llevados en un avión.

Es un delito serio intentar llevar municiones u otro material explosivo o carga peligrosa a bordo de un avión. Ver NOTA ACÁ
Cualquier persona que intente hacer esto, corre el riesgo de ser detenida y arrestada mientras transcurra la investigación. Los que comentan esos delitos serán llevados a juicio. En el reglamento aeronáutico también se prohibe que algunos otros objetos de campos de batalla sean transportados en un avión y todos los objetos de importancia serán confiscados en el lugar de salida de las islas.

El ondear o mostrar banderas argentinas, o el usar uniformes militares en cualquier lugar de las islas puede causar preocupación en la población. Por favor, no lo haga para evitar inconvenientes o molestias innecesarias. En el caso de querer cantar el himno nacional argentino y/o ondear una bandera argentina en el cementerio cercano a Darwin, NO HACERLO si NO se encuentran solos!!! Hacerlo en presencia de habitantes y/o de guías de turismo, puede resultar molesto y/o comprometer al personal que se encuentra trabajando. Pueden ser reportados por este motivo. Ver NOTA ACÁ

Está prohibido causar daños por escritura o pintado de nombres, pegar carteles o placas en áreas de montañas. Es delito y los responsables serán enjuiciados.

¿Cómo moverse?

La única manera de llegar a las islas exteriores es por FIGAS avión (Air Service Gobierno de las Islas Malvinas). Para obtener más información sobre la reserva de su asiento con FIGAS: http://www.fig.gov.fk/figas/

Alquiler de camionetas:

Sebastián Socodo: +500 51602

Web: http://www.falklandstour.com/

£ 100 por día.

Los dos años que viajé, le alquilé las camionetas a Sebastián con muy buenos resultados. Pagué los siete días de alquiler por anticipado mediante Western Union. Esto tiene varios beneficios. Pagaba en pesos argentinos y Sebastián recibía libras esterlinas, sin necesidad de acercarme a una casa de cambio.

Foto de la camioneta alquilada en Enero de 2018 a Sebastián Soccodo.

Los montos y la periodicidad los decidía en base al resto de los pagos que iba realizando. Antes de acercarse a un local hay que comunicarse al Call Center Western Union en Argentina: 0800-800-3030, para preguntar en que locales se puede realizar la transferencia hacia las Islas Malvinas. No todos los locales están habilitados para esa transferencia.

En octubre de 2019, una de las personas que asesoré, me informó que el valor de la Libra ascendía a $ 100, cuando hacía el envío por Western Union, ya que la empresa tiene una cotización propia de la moneda, más el cargo por el envío, encarecían el mismo. Tengan en cuenta esta información, a la hora de acordar el porcentaje de dinero de adelanto.

La primera vez que fui al centro que me habían asignado en el call center fue un suplicio. Nunca habían hecho una transferencia hasta allí y les costó mucho encontrar el destino. Para las próximas transferencias llevé el comprobante que me habían entregado para que copien los datos. Van a necesitar contar con los datos de Sebastián o de la persona a quien le realicen la transferencia: DNI-Pasaporte, Domicilio, Nombres y apellidos completos.

Otra opción de alquiler de vehículos es FALKLANDS 4x4 

Tienen tarifas más económicas y vehículos modernos, pero deben retirarse y entregarse en las oficinas de la empresa para que un miembro de la empresa lo reciba y revise el mismo en busca de daños. Los vehículos pueden devolverse fuera de las horas mediante un acuerdo previo con nosotros, pero esto será responsabilidad exclusiva del arrendatario hasta que se abra la oficina.

Las dos ocasiones que le alquilé el vehículo a Sebastián pude devolver el mismo en el aeropuerto. Una ventaja importante, teniendo en cuenta que estaba alojado en Darwin. Tengan en cuenta que este servicio puede tener un costo cercano a las 60 libras.

En este link: http://www.workboat.co.fk/ se puede obtener información sobre el servicio de ferry entre las islas que opera entre New Haven (a 35 millas de Darwin aproximadamente) y Puerto Howard en el oeste de las Malvinas, y hay varios servicios de una semana.

Operadores turísticos independientes que conozco:

Sebastián Socodo: +500 51602 (wapp)
Web: click aquí

Fernando Cordero: +500 53234 (wapp) Alojamiento y traslados

Web: click aquí

Todos son de habla hispana.

Rutas

Las rutas son en su mayoría de ripio. Muchas subidas y bajadas. La más alta es de Darwin a san Carlos 700 metros de desnivel acumulado.

La topografía de las islas presenta pendientes suaves, pero otras ondulaciones son muy pronunciadas.

La carretera que conecta Puerto Argentino con Pradera del Ganso/Goose Green y la Base Aérea de Monte Agradable, está asfaltada por tramos. Todas las calles dentro de Puerto Argentino están asfaltadas y todos los demás caminos son de grava en todo su recorrido.

Límites de velocidad:

Puerto Argentino: 25 millas por hora (40 km/h)

Ruta: 40 millas por hora (64 km/h)

Hay que manejar con mucha precaución. Varias esquinas en Puerto Argentino tienen puntos ciegos. NO es posible ver que viene si no se va ingresando de a poco. Las superficies de las rutas cambian seguido y son de calidad variable. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio.

Teléfono de la Policía: (+500) 28100 o al 999 en caso de emergencia.

Origen y el significado de los nombres propios de las calles de Puerto Argentino/Stanley: click aquí

 

Origen y el significado de los nombres propios de las localidades de las Islas Malvinas:

Isla Gran Malvina/West Falkland

Islas menores

Itsmo de Darwin

La gran planicie recibe el nombre de LAFONIA. Está compuesta por un conglomerado arcilloso cubierto por una capa de limos de origen glacial y fluvio glacial, que contribuyen a dar un carácter plano al relieve, notándose, a su vez, una suave inclinación hacia el Sur. Estos sedimentos se hallan cubiertos por depósitos de turba, que forman una capa superficial bastante extensa.

El aspecto general de LAFONIA es, entonces, el de una llanura o planicie salpicada por pantanos y turberas, sumamente nivelada.

Cementerio Británico

Se debe pedir permiso con anticipación o realizar la visita con algún guía u operador local.

Mapa con rutas

En el caso de alquilar un vehículo, les recomiendo pedir un mapa turístico de las islas. Es similar a este. Contiene las rutas y caminos con sus distancias.

Excursiones

Recomiendo conocer:

Faro, Gipsy Cove y aeropuerto. Es de medio día. Algunos operadores locales la llaman "Operación Rosario".

Montes cercanos a Puerto Argentino. Puede ser medio dia o día entero.

Fitz ROY. A 50 km de Puerto Argentino. Allí se produjo el día más negro de la flota -8 de junio de 1982-

Los precios de las excursiones pueden variar según el operador, pero para dos personas pueden estar alrededor de 300 libras cada una de ellas -150 cada uno-.

Si me avisan con tiempo, les puedo armar un itinerario de excursiones en función de los días y lugares de estadía. Sin costo.

Clima

En un abrir y cerrar de ojos la temperatura, la humedad y el viento pueden cambiar drásticamente. Asimismo, en una hora o menos se pueden llegar a presentar los climas de las cuatro estaciones del año.

Una de las características sobresalientes del clima de las islas es la humedad constante. Las precipitaciones son muy frecuentes: llueve un promedio de 250 días por año. sin embargo, la cantidad de agua caída no es por lo general muy grande.

El clima predominante es ventoso, frio y húmedo, similar al de la Patagonia, pero mucho más inestable: puede estar calmo y haber sol radiante, al rato lluvia, al rato granizo, al rato viento frio, al rato nuevamente sol y repetirse este ciclo varias veces en un día.

Diciembre es el mes con mayor cantidad horas de sol. Sale 5.30 aprox y se pone 22 hs aprox La temperatura histórica durante diciembre oscila entre 6°C a 14°C.

La lluvia es moderada en verano pero son abundantes las lloviznas y las escarchas nocturnas.

Nuestro principal compañero será el viento. La velocidad media del viento en Puerto Argentino es de 20 km/h.

La indumentaria ideal para este tipo de clima y suelo son:

Cuellos tipo buff, prendas térmicas, buzos de micro polar, camperas de Softshell y/o Goretex, camperas rompe vientos, prendas y zapatillas waterproof (impermeables), zapatillas para trekking.
Equipo sugerido para los recorridos: protectoras solares, Anteojos de sol con protección para rayos UV, gorra, manteca de cacao.

Moneda

La moneda local es la Libra Malvinense (Flakland Island Pound -£FK-) y tiene el mismo valor que la libra esterlina (£). Ambas son de curso legal en todo el territorio de Malvinas. Es importante saber que la Libras de las islas no pueden cambiarse en ninguna casa de cambio del mundo (ni siquiera en las casas de cambio del Reino Unido), por lo que es bueno cambiarlas por Libras Esterlinas antes de salir de las islas o gastarlas.

Algunos comercios y particulares aceptan dólares americanos y euros en efectivo, pero el cambio no es favorable y hay que consultar el precio antes de pagar.

La mayoría de los comercios reciben tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Hay que hacer el trámite de habilitación antes de viajar. Se hace en visa home (internet) o por teléfono. En el caso de las tarjetas que no tienen chip pueden tener alguna demora en la autorización, pero el primer día hábil seguramente la podrán usar.

El Banco de Inglaterra sacó de circulación varios billetes en los últimos años. El pasado 5 de Mayo de 2017, retiró de la circulación el antiguo billete de 5 Libras de papel. De esta forma, el único billete de 5 Libras que es válido es el billete de polímero.

El billete antiguo de £ 10 del Reino Unido no se aceptará en las islas a partir del lunes 30 de abril de 2018

El Banco de Inglaterra ha presentado recientemente un nuevo y más seguro billete de £ 10 en el Reino Unido. La eliminación progresiva de los antiguos billetes de £ 10 del Reino Unido también tendrá efecto en las Malvinas.

El nuevo billete de £ 10 ya está en circulación. Los billetes antiguos de £ 10 se retirarán de la circulación en el Reino Unido a principios de marzo de 2018, y Standard Chartered (Banco de las Islas Malvinas) dejará de aceptarlo a partir del lunes 30 de abril de 2018.

El nuevo billete es fácilmente distinguible ya que Jane Austen ahora está reemplazando a Charles Darwin en la parte posterior.

En el caso que tengan billetes que se encuentren fuera de circulación, deben concurrir a la oficina Treasury (Tesorería). Se encuentra en el edificio de gobierno (techo verde). Está ubicado frente al busto de Margaret Tatcher. Está abierta de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., sin incluir feriados públicos o gubernamentales. Apenas ingresan al edificio, al fondo hay un pasillo, doblan a la izquierda y en la última ventanilla se encuentra la oficina de Treasury. Allí les cambian los billetes por libras de las Islas Malvinas.

Recomiendo llevar £ 500 en efectivo para gastos menores y, porque, algunas excursiones se pagan en efectivo. Esta suma también puede ser útil, en el caso que las tarjetas no se encuentren habilitadas y deban pagar en algún comercio.

En las Islas Malvinas no hay cajeros automáticos. Sólo un banco –ubicado en Puerto Argentino–, el Standard Chartered Bank, donde se puede cambiar dinero a otras monedas, transferir saldos y obtener adelantos de dinero con tarjetas Mastercard y Visa. Horario: 8.30 a 15 hs. Está ubicado en Ross Road frente a la Estación de Policía. Algunos viajeros me han referido que han encontrado mejores condiciones para el cambio de Libras a dólares. Esto es importante, sobre todo al regreso y, especialmente, si tienen libras de las islas.

Los cheques de viajero (en Libras Esterlinas) pueden cambiarse en el banco, que cobra una comisión por la operación. Es también posible obtener dinero en efectivo por medio de las tarjetas de crédito (Visa o Mastercard), esta operación también la realiza el banco a cambio de una comisión.

Algunos costos aproximados

Pasaje aéreo Rio Gallegos-Mount Pleasant (ida y vuelta): $ 45000

Seguro de vida para siete días de permanencia en las islas: U$D 120

Pasaje en combi Mount Pleasant-Puerto Argentino (ida y vuelta): £25/£35. Aconsejo contratar el traslado desde el hotel donde estarán alojados para reducir costos. En esos casos puede reducir hasta £10 por tramo.

Alojamientos

Para los argentinos que deseen visitar el cementerio, les recomiendo pasar, al menos, una noche en el hotel de Darwin. Se llama Darwin House.

 

Se encuentra a sólo 7 km del cementerio argentino Cuenta con seis habitaciones. Una atención esmerada y personalizada por parte del manager Anton y su esposa, Dolly. Ellos preparan el desayuno, almuerzo y la cena.

Antes de viajar, les hice saber que era intolerante al Gluten y mis alimentos debían ser gluten free. Prepararon un menú especial para un solo pasajero. Todo gluten free! Hasta el pan!

Si desean alojarse, deben tener en cuenta que no hay otro lugar para comer. Por ende, deberán contratar media pensión o pagar la cena allí.

¿Porqué recomiendo alojarse allí?

Aparte del excelente trato del manager y su esposa, las empresas que hacen la excursión al cementerio argentino, los llevan desde Puerto Argentino (2 horas de ida y 2 de vuelta), el tiempo de permanencia es reducido. Si a eso le sumamos, que el tiempo no acompañe por presentar lluvia o mucho viento; habrán hecho un viaje muy extenso y costoso para tener una experiencia muy corta en el lugar que más desean conocer. Alojándose en Darwin House aunque sea una noche, pueden ir y volver cuando lo deseen. Inclusive, caminando. Algunos pasajeros me han referido que hicieron la experiencia de ir por la tarde, y regresar caminando con la puesta del sol. Es impagable.

Si están de paso hacia el cementerio británico, les recomiendo acercarse al Darwin House para tomar el té.

Desayuno en Darwin House:

En esta página se pueden consultar todos los alojamientos registrados en las Islas Malvinas:

https://www.falklandislands.com/accommodation/hotels-lodges-and-guest-houses

AIRBNB

https://www.airbnb.com.ar

El portal de alquileres vacacionales cuenta con dos ofertas. Una en Puerto Argentino y la otra, en Bahía Fox. Ambas con muy buenos precios.

Algunos precios aproximados:

 

Precio del alojamiento en Darwin: Para una habitación doble media pensión (desayuno y cena ) el costo será de £ 95 por persona por noche . Para una habitación individual £ 111 por persona por noche .

Tarifas temporada 2019 -2020 en Darwin House
Pasaje en taxi dentro de Puerto Argentino, tarifa única y capacidad de cinco personas máximo: £4
Almuerzo en restaurant (Ejemplo de menú: papas fritas, pollo, ensalada y lata de gaseosa): £ 9
Entrada al museo: £10

Los hoteles piden el valor de una noche de alojamiento para efectivizar la reserva. Se realiza con tarjeta de crédito. Se hace por teléfono o por correo electrónico, según la modalidad de cada hotel.
En todos los viajes, fui pagando con aportes parciales, según mi realidad económica y la disponibilidad de mi tarjeta de crédito. Cuando se cancela la cuenta en destino, las tarjetas no brindan la posibilidad de pagar en cuotas. De esta forma, me armaba el plan de cuotas personalizado antes de viajar. Solo pagaba extras en destino.

Internet y comunicaciones:

Hay varios puntos (marcados con un cartel que dice "Wi-Fi Hotspot"), desde donde uno puede acceder a internet desde su propia computadora portátil. El servicio de internet Wi-Fi en las islas es tarifado, para acceder a internet es necesario comprar una tarjeta prepaga, que puede conseguirse en varios sitios, incluyendo en el supermercado y en la oficina de turismo (empresa Sure). Tiene servicio en varios sitios de Puerto Argentino, Darwin y el Aeropuerto: £5 (50 minutos) y £10 (1 hora y 20 minutos)

El servicio de Wifi en Malvina House: £5 (1 hora), £15 (12 horas). Se puede comprar en la recepción del hotel y conectarse en el lobby, aun sin ser huésped.

En octubre de 2019, Peguin News publicó una nota sobre Una inversión de £ 3 MILLONES de FIG (durante tres años) mejorará la provisión actual de banda ancha para los residentes de las Malvinas.

Es mucho más económico llamar desde el continente a las islas que viceversa, ya que se trata de una llamada interurbana. Al revés, mucho más caro porque la consideran internacional.

Puerto Argentino tiene un pequeño número de cabinas telefónicas públicas que pueden ser utilizados con tarjetas de prepago disponibles en algunos centros comerciales.

Alojamiento en Puerto Argentino:  http://www.malvinahousehotel.com/

Tarifa habitación single standard: £131.5 x día (incluye desayuno)

Tarifa habitación doble standard: £165 x día (incluye desayuno)

Supermercados:

West Store (Puerto Argentino)

Web: http://www.the-falkland-islands-co.com/our-services/retail-and-wholesale/the-west-store/

Mail: info@fic.co.fk

Pueden escribir para preguntar precios orientativos de los productos que vayan a necesitar.

Chandlery

Se encuentra a escasos metros de la única estación de servicio de Puerto Argentino.

Tiene: Comestibles, incluyendo vinos, cervezas y licores. Productos farmacéuticos, cosméticos, artículos de tocador, ropa al aire libre y ropa de trabajo, equipo de campamento. Es muy grande y surtido. Abre de corrido, salvo el local de outdoor que cierra de 12 a 13 hs. Se pueden consultar los horarios aquí: http://www.chandlery.co.fk/

Kelper Store

Es una cadena local que está muy extendida en las islas. Hasta en los lugares más pequeños hay un local.

Facebook: https://www.facebook.com/Kelper-Stores-408922225945354/

Algunos precios en supermercados


Sopa instantánea: £1

Agua mineral (2 litros): £1

Comida rápida

Shortys Dinner

Se encuentra cerca de la estación de servicio. Saliendo de allí, tomar la primera entrada.

Algunos precios:

Ensalada César: £ 7.50

Chacarero (sándwich tipo lomito) + lata Coca: £ 10

Electricidad
El sistema de enchufes que se usa en Malvinas es igual al de Gran Bretaña y es Tipo G (ver foto).
Es imprescindible que el enchufe (macho) tengas las tres patitas ya que por seguridad al insertarse la patita del medio se “abren” (en el tomacorrientes) las demás.

El sistema standard del Reino Unido, 220/240V 50Hz, es el utilizado en todo el territorio.  Los enchufes también son iguales a los británicos.

Se compran en cualquier ferretería. Recomiendo llevar un adaptador y una zapatilla con nuestro sistema para poder cargar todos los dispositivos (celulares, notebooks, cámaras de fotos) con un solo adaptador.

Actividades

Utilización de drones

Toda la información se encuentra en este link

Pesca

Web del Departamento de Agricultura

Cerca de Puerto Argentino hay dos lugares para pescar muy buenos: Riverside Farm y Murrel Farm. Los dueños cobran entrada, pero no se requieren permisos. Recomiendo ponerse en contacto con alguno de los operadores turísticos para que haga de nexo y realizar cualquier tipo de consulta con respecto al equipo en el Departamento de Agricultura.

Se adjunta un folleto con información sobre el equipamiento de pesca.

En este link se puede bajar un folleto sobre la pesca de la trucha.

Ciclismo:

Si bien los fuertes vientos pueden dificultar la travesía, hubo turistas que realizaron la vuelta a la Isla Soledad. Fernando Cordero fue quien organizó la logística de ese grupo.

Running:

Los circuitos son ideales para el running. No es necesario pedir permiso para correr en las rutas o calles de Puerto Argentino, pero hay que hacerlo si se ingresa a una estancia privada. Si van a correr solos en zonas rurales, es recomendable avisar en la estación de Policía.

Los isleños son muy solidarios cuando encuentran gente corriendo en la ruta. Suelen detenerse o bajar la velocidad para preguntar si está todo ok o necesitan ayuda.

Camping

Hay que gestionar un permiso en la Policia. Ellos van a tener que consultar a los organismos de gobierno. Hubo problemas con grupos de argentinos que acamparon, pusieron banderas, asi que ahora hay que pedir permiso. Se debe informar fecha, lugar, cantidad de personas, si cuentan con telefonía para pedir auxilio, etc. El mail es reception@police.gov.fk

Excursiones outdoors

Una nueva empresa de turismo, brinda excursiones diferentes, a través de kayaks, escaladas y/o alquiler de equipos de kayaks. Más información aquí

Servicios

Estación de servicio: es la única en toda la isla soledad. Las estancias o alojamientos alejados de Puerto Argentino suelen tener combustible para vender. Recomiendo consultar antes de viajar.

Venta de Gasoil y Nafta. Precio del gasoil por litro £ 0.52 (Enero 2018)

Pertenece a la empresa Stanley Services Limited. Se encuentra en Airport Road. A pocos metros de la estación de servicio, se encuentra el Supermercado Chandlery.

Procedimiento para comprar Libras esterlinas ($ 29 al 24/01/18) en Banco Piano

Presentar al Banco su documento nacional de identidad (o documento vigente) con los siguientes límites:

  1. Para comprar hasta el equivalente a USD 2300 por mes, se puede pagar en efectivo.
  2. Por importes superiores a esta suma, siendo Usted cliente, puede realizarse el débito de su cuenta y retirar la moneda que desea comprar, en efectivo.
  3. Por importes superiores a esta suma, si Usted no es cliente del Banco, puede acercarse personalmente para que le brindemos los datos de nuestra cuenta (CBU) y así realizar una transferencia inmediata desde su cuenta en cualquier otro Banco. Podrá retirar la moneda que desea comprar, en efectivo.

Horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hs.

Otras recomendaciones:

Llevar pañuelos descartables, jabón, shampoo y elementos de aseo personal, (en algunos casos no son provistos por el alojamiento), y memorias. No todos los lugares cuentan con computadoras para bajar las fotos de las cámaras digitales, tenga esto en cuenta a la hora de calcular la cantidad de memoria que trae.

Para cualquier consulta adicional, escribir un wapp a:  +5491134480658

Por favor, les pido que no hagan llamados al teléfono, ya que es un celular laboral. 

En el caso que lo hagas desde el exterior: +54 9 11 3448 0658

Contacto por correo electrónico: unirmalvinas@gmail.com